Adaptador de montura Canon EF a Fuji XF

Me propuse comprar uno de estos adaptadores para poder utilizar algunos de los lentes que usualmente monto en la Canon EOS 5D MkII en mi Fuji X-E1.

Cuando me puse a buscar en eBay apareció este aparatejo que tiene incorporado un diafragma y con tanta curiosidad como desconfianza, lo compré. Mi duda radicaba en la posición del diafragma, detrás del lente. El tema sería el vigneteo.

La primera impresión fue buena, porque tiene una solida construcción y un diafragma de ¡14 láminas! Éste, lógicamente, está totalmente expuesto y además no trajo ninguna de las dos tapas.

Tiene marcados seis números del 1 al 6 que en realidad no representan pasos de diafragma sino son solo una referencia. El Número 6 corresponde aproximadamente a un f/4. Nunca se sabe en que diafragma se está sacando (por lo menos no rápidamente)

La prueba la hice inicialmente con el Canon EF 50 1.4 comparándolo con un Canon FD 50 1.8 montado es su respectivo adaptador simple (sin diafragma ya que el lente tiene anillo). El resultado es el siguiente:

vigneteo

Aclaración donde dice “Sin adaptador” se refiere que no se utiliza el adaptador con diafragma. Lo que se ve en las fotos son las mitades izquierdas de cada una. Esta prueba se hizo con el diafragma colocado en 6. La cantidad de viñeteo es considerable pero absolutamente manejable en el posproceso.

 

Bokeh

Aquí es donde destaca su gran punto a favor.

bokeh

 

Veamos una foto normal sin corregir viñeteo a diafragma 6:

flores

Hasta acá la única gran contra que tiene es que no se puede diafragmar a valores equivalentes a los reales del EF, es decir nunca se logra la misma profundidad de campo. Según como se lo mire, esto puede considerarse una ventaja porque estamos trabajando con un sensor APS-C donde de por sí la profundidad de campo es mayor, asi que con este adaptador pueden lograrse mayores desenfoques que con el lente mismo.

Peeeeeeero…

Siempre hay un pero y esta no es la excepción:

 Cuando cambié de lente  y puse un 70-200 o un 100 o un 17-40 el resultado fue siempre mas o menos así:

vignetafull

 

Y acá se acabó todo. Con el 50 mm da resultados aceptables, pero aparentemente con cualquier otra distancia focal el viñeteo es feroz.

La verdad es que para usar un 50 mm con el FD 1.8 que tengo me alcanza y sobra porque con su adaptador anda perfectamente. Al no poder usar otra focal, como me temía antes de comprarlo, no tiene mucha utilidad, salvo para usarlo como un adaptador común, a plena apertura.

Theme — Timber
Todos los contenidos © José María Fafaglia 1990-2015
Back to top