Placas de vidrio de hace 100 años

Hace un tiempo ya, hice una serie de fotos en la antigua peluquería de Gaiman en ocasión del retiro de su peluquero, Don Julio Dimitruk; iban a mudarse y se desprendían de todo. Como era bastante frecuente hace muchos años, las peluquerías eran también estudios fotográficos, así que en lo de Don Julio había una serie de objetos que me interesaba obtener, antes que fueran a parar a algún contenedor de basura.

Entre esas cosas había una serie de cajas de placas negativas de vidrio de distintas marcas y tamaños, las que, luego de una corta negociación, terminaron en mis manos.

Cuando me puse a investigar (¡gracias Internet!) me enteré, entre otras cosas, que la caja grande de etiqueta roja de marca Ilford que ven al fondo de la fotografía superior, se fabricó entre 1911 y 1930 por lo que probablemente sea centenaria.

Mi objetivo era (y es) utilizarlas si es que todavía le quedaba algo de sensibilidad a la emulsión de las placas.

Luego de encontrar algunas pistas de sensibilidades, tiempos de exposición y revelado (todo muy a ojo) y como no tengo cámara apta para placas, decidí utilizarlas para hacer positivos de la misma manera que se hace con el papel fotográfico. Muy lejos no estaba dado que la sensibilidad de estas placas seguramente había mermado tanto que se asemejaría a la de los papeles. Además, aproveché que son ortocromáticas, así que pude revelarlas bajo luz roja.

FUJI7400

A la izquierda se puede observar la “placa de pruebas” con bandas de distintos tiempo de exposición.

Lamentablemente, todas las placas que probé de varias cajas y distintas marcas, lógicamente, tenían tanto velo que son prácticamente inservibles para cualquier fin mas o menos serio. Además, ese velo ni siquiera es similar en todas las unidades dentro de una misma caja, por lo que, como se ve en la foto de la derecha, la copia “final” con el tiempo elegido ni siquiera se asemeja a la prueba de la placa de la izquierda.

En realidad, estos resultados no son sorpresivos, después de todo ¡estuve trabajando con placas vencidas hace 70 u 80 años! Así y todo fue muy interesante y divertido y sumé una experiencia totalmente nueva para mi.

Más no se puede pedir.

Nota: si hacen clic en la foto de las placas, podrán ampliarla al tamaño máximo y ver la definición que tenía, unido también a la definición de la Yashica Mat 124G que tomó la imagen negativa.
Theme — Timber
Todos los contenidos © José María Fafaglia 1990-2015
Back to top